El Fondo de cada Beca fue creado por condiciones y situaciones específicas. A continuación, ofrecemos una breve descripción de la historia de cada una de ellas, que en la mayoría de los casos sirven para inmortalizar a distinguidos Colegiados Ingenieros o Agrimensores del CIAPR, quienes enaltecieron nuestra Institución por sus ejecutorias.
El Instituto de Agrimensores del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, consciente de la necesidad de promover la agrimensura a horizontes de alta calidad y excelencia, ha solicitado al CIAPR asignar los fondos necesarios para establecer una beca para que personas con el interés y de probada capacidad puedan hacer viable el financiamiento de estudios graduados en el área de la agrimensura. Para así cumplir con las exigencias que el Pueblo de Puerto Rico y nuestros profesionales merecen.
El reglamento original que dio inicios a esta beca fue aprobado por la Junta de Directores y posteriormente ratificado por la Asamblea General del Instituto de Agrimensores. El mismo fue revisado, enmendado y finalmente aprobado por la Junta de Gobierno del CIAPR en su reunión del 25 de junio de 1996.
La beca es para ayudar a sufragar gastos de estudios Post-Graduados en Agrimensura en cualquier Institución Universitaria que tenga programas acreditados por el Consejo de Educación Superior, ABET, o la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de P.R. Si es en otra jurisdicción la regla a aplicar sería que la universidad seleccionada por el candidato goce de prestigio internacional en el campo a estudiar (programa).
La cantidad de dinero asignada se entregará en pagos parciales divididos en partes iguales al periodo de estudios.
Los aspirantes deben ser preferiblemente personas de escasos recursos económicos, tener el interés y probar su capacidad para obtener la misma. Una vez sometida la evidencia, la Comisión Especial Pro-Becas del Instituto o Capítulo citará a los candidatos a una entrevista.
El becado deberá proveer certificado de compromiso de trabajo docente en una Institución docente debidamente acreditada en la enseñanza de la Agrimensura, conforme a las leyes y reglamentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Los candidatos deberán tener un índice académico general no menor de 2.5 (de un total de 4.0) y un índice de concentración no menor de 3.0 (de un total de 4.0).
Si la persona se encuentra cursando sus estudios Post-Graduados al momento de solicitar la beca, deberá someter una transcripción de créditos en original, y una recomendación de su consejero académico, en términos de su capacidad para completar sus estudios Post-Graduados.
El candidato deberá tener su licencia de Agrimensor al día y estar debidamente colegiado al momento de su solicitud.
En consideración a que la docencia constituye el ejercicio de la profesión de la Agrimensura, se dispone que en caso de no cumplir con el requisito establecido en el artículo anterior (Licencia y Colegiación), y, por ende, no haber ejercido la profesión, el candidato debe comprometerse a que tan pronto finalice sus estudios Post-Graduados se someterá al examen de reválida y colegiación en un término no mayor de dos (2) años.
El candidato se compromete a servir como educador en una Institución Universitaria por un término de tiempo equivalente al doble del periodo requerido para obtener el grado académico obtenido (calculado como estudiante a tiempo completo).
Si el becado abandona los estudios, éste reembolsará el dinero recibido hasta esa fecha. La Comisión Especial Pro-Becas evaluará y recomendará a la Junta de Directores del IA la forma del reembolso considerando los hechos específicos que dieron lugar al abandono.
El estudiante perderá el derecho a la beca si cambia sus estudios hacia otra disciplina y reembolsará el dinero recibido hasta esa fecha. El reembolso se efectuará a partir de seis (6) meses luego de la fecha de cambio, certificada por la institución Universitaria.
Todas las condiciones expuestas en este Reglamento aplicables a la Beca Agrim. Julio C. Ríos Morales, serán recogidas en un contrato. El becado tendrá que firmar este contrato antes de comenzar a recibir los beneficios de esta Beca.
A continuación, se muestra un conjunto de Disposiciones Especiales para candidatos que no son Agrimensores Licenciados.
El Instituto de Agrimensores del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (IACIAPR) es la organización profesional que representa a los Agrimensores practicando las diversas disciplinas de agrimensura dentro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.