Agrimensura en Puerto Rico

Desarrollo Sostenible

La Agrimensura en Puerto Rico, está orientada a fomentar el conocimiento y estudio de la topografía, impartiendo una educación científico-matematico en la búsqueda de la comprensión de la información acerca de la tierra y espacio (X, Y. Z).  Contribuye al desarrollo sostenible del país, mediante una cultura investigadora que permite formar un profesional íntegro, analítico, crítico y capaz de proponer soluciones. El profesional de la Agrimensura está capacitado para interaccionar con otros grupos de trabajo en el ámbito de su competencia, tales como ingenieros, arquitectos, etc. para laborar en los niveles de organización, dirección y ejecución en las áreas de Geomática, Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Geodesia, Topografía, Fotogrametría, Gerencia y Ciencias afines, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia en todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

Recurso Tierra

Gracias a su comprensión del recurso tierra y espacio, por ser la agrimensura una ciencia de la cual dependen muchas profesiones para su realización, el Agrimensor esta también en la capacidad de gerenciar, administrar, dirigir, e implementar proyectos de obras civiles que son más de su competencia tales como obras viales, túneles, acueductos y alcantarillados, ductos, poliductos, gasoductos, riegos y drenajes, represas, embalses, estabilización de taludes movimientos de tierra, entre otros. Por otra parte también realiza modelos 3D de estructuras, mediciones gravimétricas, catastro, ordenamiento territorial, diseño e implementación sistemas de información geográfica, bases de datos, generación de cartografía, diseño e implementación de sistemas de posicionamiento global en tiempo real, procesamiento y análisis de información satélital. “Imágenes” así como generación de productos derivados de esta; Su campo de acción es ilimitado ya que el recurso tierra  y espacio es la esencia de realización de muchas profesiones y este profesional no depende para su comprensión y manipulación de otros.

Avances Tecnológicos

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día el Agrimensor posee mejores herramientas para su oficio como son los Estaciones Totales Robóticas, Satélites, Antenas GNSS, la Tecnología LiDAR, Drones (UAV), etc; así como programas de avanzada. La Agrimensura, en el tiempo gracias a los avances tecnológicos y de las necesidades de una mejor comprensión y aprovechamiento de los recursos tierra y espacio y de sus aplicaciones en otros campos, ha evolucionado grandemente en Puerto Rico, al igual que en el resto del mundo.